lunes, 7 de junio de 2010

75 AÑOS DEL RECORRIDO MODERNO DE NUESTRAS PROCESIONES

Una destacada efeméride en el calendario procesionista de 2005 conmemorará el próximo Miércoles Santo los 75 años de la notable ampliación que en el itinerario de las procesiones vino a darse en 1930.

Hasta ese momento, los cortejos penitenciales discurrían por las calles del casco antiguo cartagenero sin alejarse en exceso de la Iglesia de Santa María o de la de Santo Domingo, según se tratase de 'californios' o 'marrajos'. Si en un principio los recorridos tenían en cuenta los diferentes conventos en los que los cofrades podían realizar Estación de Penitencia o su llegada incluso a la antigua Catedral, rápidamente evolucionaron en un entorno que circundaba el convento de los franciscanos, lo que hoy es la Plaza de San Francisco.

Como ejemplo, en 1777 la procesión del Santo Entierro partió de Santo Domingo para recorrer las calles Mayor, Plaza de San Sebastián, Honda Baja y Alta, Ignacio García, Almudí, Pedro Mora, San Ginés, Luis de Sala (desde las Cuatro Esquinas a la Calle del Aire), Olmo y nuevamente a la Calle Mayor. Algunos nombres de las calles han cambiado, pero básicamente el recorrido consiste en subir por Honda, entrar por San Antonio el Pobre y bajar por Cuatro Santos.

A finales del XIX el recorrido es muy similar, si bien incorporando en ocasiones la Plaza de Risueño y por tanto la Calle del Duque. Como ejemplo, a comienzos del XX la procesión del Miércoles Santo discurría por las calles Aire, Osuna (Cañón), Mayor, Honda, Plaza de San Francisco –Norte-, Arco de la Caridad, Caridad, Plaza de Risueño, Duque, Plaza de San Ginés, Cuatro Santos, Jara y Aire.

Con ligeras variaciones, esta estructura de itinerarios se mantiene para 'marrajos' y 'californios' hasta que, el 4 de abril de 1930, el Cabildo 'californio' aprueba una importante modificación. La procesión del Prendimiento saldrá de la iglesia de Santa María y recorrerá las calles del Aire, Osuna (Cañón), Mayor, Plaza de Prefumo (San Sebastián), Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Serreta, Caridad, Risueño, Duque, San Ginés, San Antonio el Pobre, lados Este y Norte de la Plaza de San Francisco, Honda, Plaza de los Tres Reyes, Jara y Aire, para recogerse de nuevo en la Iglesia de Santa María de Gracia.

Así, desde el Miércoles Santo de 1930, 16 de abril, podemos decir que se crea el concepto moderno del itinerario de nuestras procesiones. La ampliación –notable en extensión por otra parte- a las Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque y Serreta marca el esquema al que hoy siguen acogiéndose los recorridos cada año. Las procesiones se alejan en su radio de acción del punto de partida y recogida, con el consiguiente riesgo para los tronos en caso de suspensión por lluvia, a cambio serán más los espectadores que acoja el recorrido y la composición de la procesión permitirá nuevas incorporaciones en su seno.

Desde que sale de Santa María hasta que llega a la plaza de San Ginés veremos como no hay ni una sola variación con respecto a lo que hoy podríamos denominar recorrido clásico. Al llegar a este punto existían dos opciones, dado que la Calle Campos no existía en aquellos tiempos. O continuar por Cuatro Santos (como harían los 'marrajos' poco después) o dar la vuelta por San Antonio el Pobre como realizaron los 'californios'.

Con todo, la ampliación del recorrido no estaría exenta de polémica. Son muchos más metros a recorrer y el Cabildo 'marrajo' no está por la labor, dado que los portapasos profesionales y los músicos son los mismos que han salido en las procesiones anteriores, y consideran que llegarían cansados al Viernes Santo. Así lo expresa en la prensa local el Comisario de los ‘judíos’ 'marrajos', que firma como “Maro-Vibo”: “la procesión del Santo Entierro es la tercera que se celebra, y los portapasos y músicos son los mismos que han actuado en procesiones anteriores. Deben comprender que cuando la segunda procesión marraja está recorriendo los últimos trozos de la carrera, los portapasos y especialmente los músicos de Granaderos y Judíos no pueden con su alma, como vulgarmente se dice. Y si esto ocurre en un recorrido de mil cien metros, ¿qué sucederá si el itinerario se aumenta a más de tres mil metros? Mediten y verán como no es pertinente aumentar la carrera.”

Así pues, en 1930, hace 75 años, sólo los 'californios' adoptaron este recorrido, aunque los 'marrajos' tardarían sólo un año en sumarse al mismo.

No habría cambios notables (con la excepción hecha de que los 'marrajos' salieran desde Santa María a partir de 1940, abandonando desgraciadamente una tradición de más de tres siglos de hacerlo de Santo Domingo) hasta 1949. Abierto a finales de 1948 el Callejón de Campos, se acordó por los 'marrajos' ese año eliminar del recorrido la Calle Cuatro Santos, marchando por San Francisco, “ampliación de San Miguel” (aún no tenía el nombre de calle o callejón de Campos), San Miguel y Aire.

La última gran ampliación que afectará a la procesión del Santo Entierro tiene lugar en 1971, año en que la Cofradía acuerda incluir las calles Sagasta, Tolosa Latour y Carmen, creando así el ya tradicional paso del ‘icue’. Un recorrido éste que los 'californios' no adoptaron para no seguir la estela marraja, algo que no fue inconveniente a la inversa cuarenta años antes. Resultaría largo y requeriría un estudio específico relatar las continuas probaturas que los del Prendimiento han experimentado desde entonces en busca de un recorrido que los 'marrajos' tenemos perfectamente delimitado.

Hemos ganado en amplitud, en calles más frecuentadas, aunque hemos perdido la espectacularidad del paso por calles estrechas que se abrían ante la luz que desprendían los tronos, en tiempos de no tanta inflación lumínica como en la actualidad. Calles que en algún caso han demostrado que los tronos actuales pueden perfectamente pasar por ellas en una imagen casi de otros tiempos, como la que nos proporciona Santiago cada año en la calle Honda o como la que podría ofrecernos el Socorro si optara por el más que razonable paso por Cuatro Santos en lugar de las "modernas" calles de San Francisco, Campos y San Miguel.

Conmemoramos por tanto esta Semana Santa 75 años de recorrido por calles tan clásicas ya como las Puertas de Murcia, Santa Florentina, Parque o Serreta. Recordándolo podremos ver como el paso de nuestros tronos ante la iglesia de la Patrona es relativamente reciente en el contexto global de la historia procesionil, o que ‘tradiciones’ como el paso por la calle Jara en lo que conocemos como la curva de la Uva son incorporaciones muy recientes a nuestra Semana Santa.

BIBLIOGRAFÍA:

- ESCUDERO DE CASTRO, Enrique. Cartagena Siglo XX. El Faro. Cartagena, 2004.
- MEDIANO DURÁN, Santiago. Primer Opúsculo Relativo a la Agrupación de la Santa Agonía, Vera Cruz y Condena de Jesús de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cartagena, 1993. Archivo de la Agrupación.
- MACIA CAÑABATE, Francisco. Antiguos Itinerarios de las Procesiones Marrajas. Ecos del Nazareno 1986.

Publicado en la revista 'Capirote' en 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario