Resulta curioso que, con
el impacto que la incorporación del Descendimiento produjo en la Semana Santa de
Cartagena en 1930, no se tenga constancia de ninguna marcha dedicada al mismo
hasta 1979, año en que Gregorio García Segura estrena ‘Descendimiento’, que
dedicaría a esta agrupación marraja.
Aunque en otros muchos
casos la prensa de la época informa de la composición de marchas con motivo de
la llegada de nuevas imágenes a Cartagena y para la Cofradía (así sucede con
el Yacente o la Piedad ),
no es, como digo, el caso del Descendimiento. Sin embargo la aseveración
inicial se ha visto modificada hace unas semanas, al conocerse de la
dedicatoria de una marcha compuesta por un músico cartagenero,
José Miralles Alemán.
El pasado verano, una
investigación llevada a cabo por el investigador José Manuel Ruiz García y por
el director de la Banda
de Música “Julián Cerdán” de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio López Camacho,
concluyó con el hallazgo de un impresionante fondo musical en el Archivo
Histórico Municipal de Cádiz. En el mismo encontraron un centenar largo de
partituras correspondientes a marchas de procesión, de autores de reconocido
prestigio de los siglos XIX y XX. Algunos de esos músicos tuvieron una amplia
vinculación con Cartagena, como es el caso de Alfredo Javaloyes López
(1865-1944) o de Ramón Roig Torné (1849-1907).
Entre las partituras
encontradas se halló una firmada por José Miralles Alemán titulada 'El
Descendimiento' y dedicada a la "Real y Muy Ilustre Cofradía
Marraja de Cartagena". Una partitura en la que no se puede distinguir
a primera vista el año de composición y de la que no tenemos constancia de que
hubiera sido interpretada en nuestra ciudad y de cuya existencia era
desconocida para la Cofradía
y la Agrupación
del Descendimiento.
José Miralles Alemán fue
un músico militar, perteneciente a una saga de músicos con origen en la
localidad alicantina de Catral. Su tíos, Ginés y José Manuel fueron directores
de la banda de música “La
Constancia ”, al igual que lo sería su padre, Juan Miralles
Leal (1891-1979), quien, además ejerció como Director en Cartagena a comienzos
de los años cuarenta, “en una Banda de Música organizada por la Obra Sindical de
Educación”.
Al igual que José, su
hermano mayor, Juan, sería músico militar. Ambos estuvieron destinados a
comienzos de los años cincuenta en la
Música del Regimiento de Infantería Sevilla nº40, con sede en
Cartagena, Juan como saxofonista y José como trompeta. Mientras Juan permaneció
en Cartagena hasta la desaparición de la referida unidad de música (1961)
marchando luego a Barcelona, José Miralles marchó antes a un nuevo destino en
el Gobierno Militar de Cádiz, localidad en la que ahora ha aparecido la marcha ‘El
Descendimiento’.
Al parecer, no sería
hasta el final de su carrera cuando compondría las marchas que conocemos de él
hasta este momento. La más popular, ‘Nuestro
Padre Jesús de los Afligidos’ está dedicada a la hermandad gaditana de este
nombre en 1983. También para Cádiz compondría ‘La Oración
en el Huerto’ y ‘Nuestra Señora de la Confortación ’,
ambas en 1989. En el reciente hallazgo en el Archivo Municipal de la ciudad
andaluza ha aparecido otra marcha más de su autoría, titulada ‘Dios te Salve’.
No sabemos la fecha de composición de ‘El
Descendimiento’, si bien por lo que es posible adivinar en la partitura
–dañada en el espacio que ocupa el año de composición- y por la época en que se
escribe el resto de marchas de Miralles parece que podría ser de 1984.
Con esta pieza, que ya
está incorporada al repertorio de la agrupación, son tres las que componen el
patrimonio musical de la
Agrupación del Santísimo Descendimiento de Cristo y paso de la Primera Caída.
Como se ha dicho, en
1979, se estrenaría ‘Descendimiento’, del músico cartagenero
Gregorio García Segura (1929-2003). Una marcha característica de este tercio y
que, incluso con el nuevo descubrimiento, sería la más antigua de cuantas
posee.
Desde niño, Gregorio
García Segura (Cartagena, 13 de febrero de 1929) se había movido en un ambiente
musical, pues sus padres eran intérpretes de violín y piano. Aprendió en los
Conservatorios de Cartagena y Madrid y fue alumno de reputados compositores,
como Ramón Sáez de Adana y Ricardo Dorado Janeiro. Aunque destacó en la
composición de canciones para intérpretes de todo tipo (desde Antonio Machín a
Sara Montiel) o en la de bandas sonoras (con más de doscientos títulos en su
currículo), ‘Descendimiento’ sería su primera marcha procesional.
El encargo para su
creación le llegó a través del entonces Presidente del Descendimiento, Leonardo
Bódalo Gabarrón en 1978, de cara a la celebración de las bodas de oro de la
agrupación. Finalizada a comienzos del año siguiente, su estreno contó con la
peculiaridad de no realizarse por una banda de música, sino por la Orquesta Sinfónica
de Radio Televisión Española. Se interpretó por vez primera en procesión el
Viernes Santo de 1979, año en que la lluvia impidió que ésta culminara con
normalidad, toda vez que tuvo que suspenderse cuando el tercio del
Descendimiento se encontraba al comienzo de la calle del Carmen. La dedicatoria
de esta marcha es la siguiente: "A Leonardo Bódalo Gabarrón y a la Agrupación del
Santísimo Descendimiento (marrajos) en sus Bodas de Oro, con todo afecto y
admiración".
Se trata de una marcha
que, a juicio de los músicos, presenta cierta complejidad de interpretación, lo
que no ha impedido que sea grabada en varias ocasiones.
La primera vez en que se
pudo escuchar en soporte magnético fue en la cinta de casete editada por la
propia agrupación en 1982, interpretada por la Banda del Patronato Musical Aguileño Francisco
Díaz Romero. Nuevamente sería la propia agrupación la responsable de la que
sería su segunda grabación, en la Antología
Musical de la Semana Santa
cartagenera, interpretada por la
Banda de Música Sauces en 1990.
Por último, en 2003, y
con motivo del cd editado por la
Agrupación de Nuestro Padre Jesús Nazareno se recuperaría la
grabación de su primera interpretación por la Orquesta de RTVE, que se
incluiría en el mismo junto a las marchas interpretadas por la Agrupación Musical
La Unión.
Tras un largo paréntesis,
en 1990 Gregorio García Segura volvería a componer una marcha de procesión, y
lo haría nuevamente para la
Agrupación del Descendimiento, para la Cofradía Marraja.
El 22 de septiembre de ese año firma en Madrid a su terminación la marcha ‘Primera
Caída', cuya dedicatoria vuelve a tener como protagonista al entonces
Presidente del Descendimiento: “A Leonardo Bódalo Segura y a mi hermano
Alfredo, ya que gracias a su perseverancia ha visto la luz esta marcha. A la Agrupación del
Santísimo Descendimiento de Cristo y Paso de la Primera Caída
(Marrajos), con toda mi admiración por el excelente trabajo que realizan por
nuestra inolvidable Cartagena”.
En esta ocasión incluye
también a alguien que es necesario mencionar, Alfredo García Segura
(1927-2008), marrajo, del Descendimiento, recientemente fallecido y artífice de
los muchos logros que en positivo ha experimentado en los últimos años la Cofradía Marraja ,
como coordinador musical de la misma que fue hasta su fallecimiento.
La marcha ‘Primera Caída’
no ha sido grabada aún en ningún soporte.
En la actualidad la Agrupación del
Descendimiento es acompañada musicalmente por la Banda de Música Nuestra
Señora del Pasico, de la
Asociación Amigos de la Música , de Torre Pacheco. Una vinculación que se
extiende a lo largo de los últimos años y que ha creado un importante vínculo
entre la agrupación marraja y la asociación musical.
Anteriormente acompañaron
al Descendimiento bandas como las del Maestro Ayala, la
Cruz Roja o la antigua banda de música de
Torre Pacheco.
BIBLIOGRAFíA:
- ALCARAZ PERAGÓN,
Agustín: ‘Marrajos de la Agonía ’.
2005.
- CARMONA RODRÍGUEZ,
Manuel: ‘Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía’. 2000.
- ‘Castrum Altum’.
Revista cultural de la
Asociación de Investigadores Locales de Catral. Año II. Nº2.
- FERNÁNDEZ DE LATORRE,
Ricardo: ‘Historia de la
Música Militar de España’. 1999.
- GARCÍA SEGURA, Alfredo:
“Músicos en Cartagena. 1995.
- LANZÓN MELÉNDEZ, Juan:
‘La Música en la Pasionaria Cartagenera ’.
1991.
- LANZÓN MELÉNDEZ, Juan:
‘La Música en
Murcia a partir de la
Guerra Civil Española’. 2001.
Igualmente el
agradecimiento por su colaboración a José Manuel Ruiz García, José Lillo Tormo,
José Francisco Lillo Nieto y Andrés Hernández Martínez.
Publicado en 'Ecos del Nazareno' 2009
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