sábado, 12 de junio de 2010

‘IN MEMORIAM’. MARCHA FÚNEBRE “A LA MEMORIA DE MIS HIJOS”. AGUSTÍN COLL i AGULLÓ (1921)

Resulta imposible evocar la majestuosa salida de la Virgen del Primer Dolor cada Miércoles Santo, sin completar la escena con los sones de la marcha ‘In Memoriam’, verdadera banda sonora de la Virgen California.

Una marcha ésta que cuenta con una triste historia, una auténtica tragedia personal en la vida de su autor, el músico catalán Agustí Coll i Agulló.

El Maestro Coll nació en la localidad barcelonesa de Mataró el 3 de diciembre de 1873, en lo que suele denominarse un entorno familiar modesto. Su padre trabajaba en el sector textil que, desde unas décadas antes era un importante motor económico de aquella localidad. Desde muy pequeño dio muestra de unas notables dotes para la música, motivo por el cual y tras pasar por el coro parroquial, uno de sus responsables, el Padre Gaspar Collet, costearía sus estudios de música, que perfeccionaría en Barcelona, donde compaginó éstos con la interpretación de diversos instrumentos y con otro de los pilares de su carrera: la música coral.

En su Mataró natal, ciudad de la que nunca quiso desligarse –hasta el punto de rechazar la posibilidad de ser Músico Mayor del Ejército-, fundó en los primeros años del siglo XX dos importantes instituciones musicales: el “Orfeó Mataroní La Palma” (1903) y la Banda de Música Municipal de Mataró (1911), entidad ésta última que dirigió hasta su jubilación en 1929.

Sería prolijo dar cuenta de la multitud de composiciones, tanto en el ámbito coral como en el instrumental, que realizó el Maestro Coll. Quizá la más destacada en cuanto a repercusión sería la suite sinfónica ‘Ecos de Cataluña’, en 1919.

Para los cartageneros, la pieza indiscutiblemente más conocida de Coll Agulló será la marcha fúnebre que compuso en 1921, ‘In Memoriam’, una composición motivada por la tragedia personal del autor.

Agustí Coll contrae matrimonio en 1900, a los veintiséis años de edad, con Joana Rosell Tarrés. Un año después nacerá su primogénito, Eduard, quien fallece a los dos meses. Dos años más tarde, en 1903, el matrimonio Coll Rosell tendrá un nuevo hijo, Ferran, en cuyo parto muere la madre. El Maestro Coll volverá a casarse unos años más tarde, con Assumpció Genís Vilaró, y en 1908 tendrán un hijo al que llamarán Jaume. Los dos hijos de Agustí Coll Agulló fallecen diez años después.

Se escribía en la necrológica del Maestro Coll que llevaría su desgracia con absoluta discreción, hasta el punto de no comunicar a sus amigos los fallecimientos para que no tuvieran que molestarse en acudir al entierro.

En 1921, Agustí Coll publica en la Revista Musical Harmonía, de Madrid, una marcha fúnebre dedicada a memoria de sus hijos: ‘In Memoriam’. Es tal la fuerza del drama personal del autor que, aunque en la partitura original aparece el nombre por el que la conocemos, será la dedicatoria la que prime a la hora de nombrarla en las interpretaciones que de la misma se hagan en Mataró.

Las investigaciones realizadas por el responsable del Archivo de la localidad de Mataró, Nicolau Guanyabens, que publicó a comienzos de 2007 una extensa biografía de Agustí Coll, le permitieron encontrar en la Biblioteca Popular de "Caixa Laietana" diversas partituras del archivo de la Banda Municipal, entre las que se encuentra el manuscrito de ‘In Memoriam’, compuesto por dos cuadernos, uno de borrador y otro con las doce páginas de la partitura en limpio.

La portada de la marcha dice así: A.Coll Agulló. “In Memoriam”. Marcha fúnebre para banda. A la memoria de mis hijos.

Existe además constancia de la interpretación de esta pieza en dos ocasiones. La primera de ellas cuando falleció Agustí Coll, el 21 de marzo de 1944, un hecho de honda repercusión en su localidad natal, acompañando a los restos mortales el Ayuntamiento pleno y la Banda de Música Municipal. Un mes más tarde, el 23 de abril, se celebraría un concierto homenaje, en el que la misma banda interpretaría diversas obras del músico fallecido, entre las que se encontraba su Marcha Fúnebre, que en el programa del acto aparece nominada como ‘A la Memoria de mis Hijos’.

Se confirman así datos esenciales de la historia de esta bella y triste composición, como su año de composición y dedicatoria. También con ello se descarta cualquier relación en origen con nuestras procesiones, por lo que su vinculación con la Virgen California debió conformarse a lo largo de los años, muy probablemente por la inclusión de esta pieza en el repertorio de la Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, que durante muchos años acompañó a la Virgen del Primer Dolor.

Con el tiempo, ‘In Memoriam’ se ha identificado en Cartagena con la Virgen del Primer Dolor, hasta el punto de que este tercio la ha convertido en su única banda sonora cada Miércoles Santo. Un hecho que ha dejado en el olvido otras composiciones, hoy desconocidas, como la que seguramente será interesantísima marcha ‘Virgen California’, compuesta en 1952 por uno de los grandes músicos de la historia cartagenera, Antonio Lauret Navarro.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

- GARCÍA SEGURA, Alfredo. ‘Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos’. Cartagena, 1995.
- GUANYABENS i CALVET, Nicolau. ‘L’Aportació del music i compositor Agustí Coll i Agulló (1873-1944)’ en Fulls/87 del Museu Arxiu de Santa Maria. Mataró, 2007.
- “Mataró”. Diario. Sábado 25 de marzo de 1944
- Base de Datos de la web de la Biblioteca Nacional de España.

Y la inestimable colaboración de Enric Anfruns, de Manresa (Barcelona) y Nicolau Guanyabens, de Mataró.

Publicado en 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario