martes, 8 de junio de 2010

LA MARCHA DE SAN JUAN: “EL DESTIERRO” (Vicente Victoria Valls, 1891)

La pasada Semana Santa [2005], un artículo publicado por Miguel Alberto Guillén Pérez en la revista ‘Arriba el Trono’, editada por la Agrupación de Portapasos de la Piedad, venía a poner luz en un tema harto complejo y lleno de dudas: la marcha conocida como ‘San Juan’.

Apunta Guillén en el mencionado artículo que el Director de la Banda del Patronato Musical Aguileño “Francisco Díaz Romero”, Juan Rojo García encontró en el archivo de la citada banda, cuyos orígenes se remontan a 1864, una antigua partitura titulada ‘El Destierro. Marcha Fúnebre’, firmada en Cartagena en 1891 por V.Victoria. La sorpresa vino cuando al leer la misma se dio cuenta de que se trataba de la marcha que conocemos como ‘San Juan’. No hay por tanto duda de que esta marcha debió ser compuesta con dicho nombre y que además remonta su antigüedad a los últimos años del XIX, con lo que sería la más antigua de las composiciones realizadas para nuestras procesiones que se conservan y que, además, se sigue interpretando.

A partir de ahí sería necesario averiguar quién era el citado Maestro Victoria, cuyo nombre no sería Juan, sino que su inicial es una V. No fue difícil encontrar la referencia de Vicente Victoria Valls, músico mayor del Ejército, Director que fue de la Música del Regimiento de Infantería Sevilla nº33, con guarnición en Cartagena, entre los años 1879 y 1901. Es lógico deducir que éste y no otro sería el Maestro Victoria que compuso esta marcha.

A partir de ahí ¿qué pasó? Parece ser que la marcha era interpretada por varias bandas en los primeros años del siglo XX. La Banda de Música de la Cruz Roja de La Unión, que acompañó entre 1926 y 1933 a ambos ‘SanJuanes’ tenía entre sus componentes a Pedro Gómez Sánchez (n. 1914), conocido como “el Viruta” por su profesión de carpintero. Perdidas durante la Guerra la mayoría de partituras que se disponían, sería el mencionado Gómez quien reorquestaría y reinstrumentaría la marcha a partir de su recuerdo y, probablemente, con la ayuda de la partitura para piano del tema principal de la misma que la profesora del Conservatorio de Música de Cartagena Estanislaa Martínez Fernández regaló a los Hermanos Mayores marrajo y californio.

No se recordaría su nombre más que como la marcha del San Juan. En 1941 sería un miembro de la Banda de Música de la Cruz Roja de La Unión el que escribiría Juan Victoria como autor en una de las partituras, seguramente por no recordar el nombre del Maestro que la había compuesto, pero querer reivindicar su papel como compositor.

A partir de ahí, la marcha se convertiría en una de las señas de identidad de la música de procesión en Cartagena. En sus dos versiones (la íntegra interpretada por los marrajos y la mutilada ligeramente por Julio Ortuño para los californios) se ha grabado en multitud de ocasiones, pero también ha sido siempre una incógnita, ahora resuelta, en cuanto a su autor y su fecha de composición.

No quedan resueltas, sin embargo, todas las dudas. No podemos olvidar que San Juan Evangelista fue desterrado a la isla de Patmos. ¿Alude a este hecho el título de la marcha? ¿Fue compuesta originalmente para San Juan? Será difícil, salvo que sigan apareciendo partituras antiguas, que podamos dar respuesta a estos interrogantes. La fecha que indica la partitura de Victoria (16 de abril de 1891) tampoco nos sirve de mucho, pues no corresponde a un día de la Semana Santa, que ese año celebró el Viernes Santo el 27 de marzo.

Cuentan los expertos que el original se trata de una pieza más armónica y extensa que la versión que conocemos. La partitura se encuentra en el Archivo de la Cofradía. Sería un auténtico logro armonizar la instrumentación y poder escuchar en procesión la marcha como fue compuesta a finales del siglo XIX, y tal y como se oía cuando se convirtió en “la marcha de San Juan”.

Sí podemos, en todo caso, a partir de ahora, catalogarla correctamente: “El Destierro” (popularmente San Juan). Marcha Fúnebre de Vicente Victoria Valls, Cartagena 1891.

Bibliografía:

- GUILLÉN PÉREZ, Miguel Alberto: “La Marcha de San Juan o del Destierro”. Revista Arriba el Trono, nº12. Ed. Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad (Marrajos). Cartagena, 2005.
- GARCÍA SEGURA, Alfredo: “Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos”. Ed. Ayuntamiento de Cartagena y Sociedad General de Autores. Cartagena, 1995.
- AYALA SAURA, Juan; OSETE, José Miguel

Publicado en la revista 'Prisma' en 2006

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